martes, 6 de junio de 2017

Alambique



Hace un par de semanas se celebró en la ciudad de Braga, Portugal, una Feria Romana. Paseando por las calles, en las que se habían instalado los puestos de la Feria, me topé con este pequeño alambique para la fabricación de perfumes.

No sé si los romanos utilizaban un utensilio así para destilar hierbas aromáticas o pétalos de flores y de esta forma obtener su esencia, la base de los perfumes, pero lo que si sé es que la palabra alambique es de origen árabe, como tantas otras palabras que forman parte de nuestro vocabulario, así como, alcohol y alquimia tan estrechamente relacionadas con este curioso utensilio.

Braga, Bracara Augusta, fue fundada alrededor del año 15 antes de nuestra era y el invento del alambique, tal como lo conocemos hoy, se debe al sabio persa Al-Razi, que vivió alrededor del siglo IX ya en nuestra era.

Generalmente, no nos preocupamos por saber si las piezas que nos presentan para una determinada historia son correctas, damos por hecho de que sí lo son. 

Y este tipo de actitud la aplicamos a todo, incluso a lo que es importante para el desarrollo de nuestra vida. Asumimos ideas falsas por verdaderas y seguimos adelante.

Luchamos contra molinos de viento, entramos en bucles repetitivos de acontecimientos que nos llevan al agotamiento y todo lo aceptamos porque en algún momento de nuestra vida nos dijeron que era así como funcionan las cosas.

Pero no es así, todo tiene un porqué.

--------------------------------------------------------------  

El alambique representa nuestro camino iniciático, para alcanzar nuestra verdadera esencia, por medio de múltiples procesos de destilación a los que llamamos aprendizajes

Los procesos o aprendizajes por los que pasamos a lo largo de la vida son solo un medio para poder llegar a lo que realmente somos. Y cuando sabemos que esto es así, entonces y solo entonces es cuando esos periodos, aparentemente duros, se vuelven leves.

Cuando echamos una mirada hacia atrás en nuestra vida, vemos como los diferentes episodios que ya hemos vivido han sido necesarios para ayudarnos a delinear nuestro camino.

Y empezamos a entender las conexiones que se han ido produciendo, las señales que nos guían hacia el verdadero propósito de nuestra existencia.

--------------------------------------------------------------

Descubrí este proceso hace unos cuantos años atrás y me llamó tanto la atención que a partir de ahí, comencé, sin saberlo en aquel momento, el proceso de destilación que me ha llevado a quien soy a día de hoy.

Después de obtener mi Licenciatura, comencé el tercer ciclo para la obtención del Doctorado, la verdad no era algo que me motivase mucho, pues no estaba interesada en la vida de la Universidad. Lo que quería, realmente, era aplicar el conocimiento adquirido, pues las ideas me fluían con mucha fuerza. Así que abandoné el proyecto de investigación. 

Pasaron muchos años y ocurrió que por un motivo personal visité mi antiguo Departamento, el motivo que me llevó a hacer la visita forma parte de otra historia, que tal vez cuente en otra ocasión. 

Allí seguía mi Directora y mentora, fue un momento muy emocionante. Entablamos una conversación en su despacho como siempre habíamos hecho en mi época de estudiante y fue cuando le comenté lo que estaba haciendo en ese momento.

Quería realizar un curso de Postgrado en una Escuela de Ingeniería Ambiental, pero para ello necesitaba trasladar mi expediente académico a otra Universidad. Para mi sorpresa, ella pronunció las siguientes palabras:

- Lo que tienes que hacer, realmente, es acabar lo que iniciaste hace muchos años atrás. Hoy, tenemos un Programa de Postgrado dirigido, precisamente, hacia el sector Medioambiental. 

Estaba, en ese momento, en Santiago de Compostela y después de esa visita continuaría mi viaje hacia Braga. Ella realizó una llamada telefónica y continuó hablando: 

- Quien dirige este Programa te está esperando, hoy, en la Universidad de Vigo para tramitar la matrícula. La decisión es solo tuya, si decides hacer una parada en Vigo o continuas tu camino hacia Braga.

Estas últimas palabras, sonaron en mi interior como una alerta, así que no dudé en seguir su recomendación, además, yo estaba interesada en ese tipo de especialización para desarrollar mi carrera profesional. 

Si las palabras me habían causado un gran impacto, la visita siguiente me dejó atónita, cuando me encontré con el que iba a ser, a partir de ese momento, mi Director para el Programa de Postgrado.

Pues cuando abandoné mi trabajo de investigación, unas semanas antes había asistido a la exposición de la Tesis Doctoral de un miembro del Departamento y sabía que el siguiente Proyecto Doctoral que se hubiera expuesto en la Facultad, dentro de la misma línea de investigación, hubiera sido el mío. 

El nuevo Doctor en Física de aquella altura era ahora mi Director para el Programa de Postgrado. En ese día, se produjo en mi vida, un enlace de acontecimientos aparentemente separados en el tiempo.

Fue a partir de entonces, cuando empecé a comprender los procesos intermedios por los que había estado pasando y que todos ellos encajaban como las piezas de un puzle. Procesos, unos más duros que otros, que me estaban preparando para entender y que seguían un patrón para que cuando llegase el momento del enlace de los acontecimientos, pudiese estar preparada y eso fue lo que ocurrió.

--------------------------------------------------------------

Cuando no sabemos el porqué de estos procesos, es cuando se repiten una y otra vez en diferentes épocas de nuestra vida, hasta incluso, las personas que nos rodeaban en un momento determinado se vuelven a presentar años más tarde o bien, son personas con actitudes o comportamientos similares a las que ya hemos conocido

El proceso solo deja de ser repetitivo cuando entendemos que se trata de un aprendizaje muy valioso e importante para encontrar nuestra verdadera esencia y es ahí, cuando comienza el alambique a cobrar vida.

--------------------------------------------------------------
Fotografía "Alambique" realizada por Susana deOliveira
27 de mayo de 2017, en Braga (Portugal)
Cámara: iPhone 6s 
-------------------------------------------------------------- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario